Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
188
Plutarco.—Las vidas paralelas.

esta causa los Atenienses, como Nicanor quisiese tratar con ellos en el Pireo, formándose consejo se presentó en él, confiando su persona á Focion. En tanto, Dercilo, geneneral de las tropas que estaban fuera de la ciudad, se propuso echarle mano, y habiéndolo él entendido se fugó, teniéndose desde luego indicios de que hostilizaria á la ciudad. Focion, á quien se hizo cargo de haber dejado ir á Nicanor y no haberle detenido, respondió que habia hecho confianza de Nicanor, sin temer de él ningun mal he cho; y que aun cuando así no fuese, más quería pasar por ofendido y por burlado, que por ofensor y por injusto.

Esto, mirado con relacion á Focion sólo como persona particular podría tenerse por un rasgo de honradez y generosidad; pero cuando iba en ello la salud de la patria, y debia considerar que era un general y un magistrado, no sé si era reo para con sus conciudadanos de haber violado un derecho más trascendental y más antiguo. Porque no podia tampoco decirse que Focion se abstuvo de echar mano á Nicanor por miedo de meter á la ciudad en una guerra, y que pretexto la conflanza y la justicia, para que avergonzado éste se contuviera y no ofendiera á los Atenienses:

pues en realidad de verdad lo que pudo más con él fué la confianza en Nicanor, á quien ya sindicaban y acusaban muchos de que amenazaba al Pireo, reunía fuerza de extranjeros en Salamina, y andaba sobornando á algunos de los que habitaban en el mismo Pireo; y con todo se desentendió de estas voces, y no sólo no les dió crédito, sinc que habiéndose decretado, á propuesta de Filomedes de Lampra, que todos los Atenienses se pusieran sobre las armas y estuvieran á las órdenes del general Focion, descuidó el cumplimiento, hasta que pasando Nicanor sus tropas de Muniquia al Pireo, empezó á circunvalarle.

En vista de esto se sobresaltó Focion, y recibió un desprecio cuando quiso conducir contra Nicanor el ejército de los Atenienses. Llegó al mismo tiempo con tropas Alejan-