Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/199

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
201
CATON EL MENOR.

de las demas que se tienen por afrentosas. Redujo á dinero la herencia que le tocó de su primo Caton, importante cien talentos, y la dió sin réditos á los amigos que lo hubieron menester; y áun algunos obligaban al público las tierras y los esclavos del mismo Caton con su aprobacion y consentimiento.

Cuando le pareció ser llegado el tiempo de contraer matrimonio, no habiéndose aún acercado á mujer alguna, trató el suyo con Lepida, que antes había estado desposada con Escipion Metelo; pero entonces ya se hallaba libre, disueltos los esponsales por disenso de Escipion; mas arrepentido éste ántes del matrimonio, y haciendo las más vivas diligencias, la obtuvo por fin. Sintiólo vivamente Calon, é inflamado con tal desaire, intentó poner pleito; pero como los amigos le disuadiesen, llevado del encono y de la juventud, recurrió á los Yambos, y lleno de improperios á Escipion, empleando lo amargo y picanle de Arquíloco, pero dejando lo indecente y pueril. Casóse por fin con Atilia, bija de Sorano, y esta fué la primera con quien se unió, aunque no la única, no habiendo tenido en esta parle la feliz suerte de Lelio, el amigo de Escipion, que en el largo tiempo que vivió no conoció otra mujer que aqueila con quien se casó al principio.

Sobrevino en esto la guerra servil, llamada de Espartaco, en la que iba Gelio de general, y de la que voluntariamente quiso participar Caton á causa del hermano, porque ejercia el cargo de tribuno militar su hermano Cepion; y aunque no le fué dado llenar sus ideas en cuanto al ejercicio y decidida manifestacion de su virtud, por no haberse hecho como convenia aquella guerra, con todo en las pruebas que al lado de la cobardía y lujo de los que con él militaban dió de disciplina y valor y de osadia templada con prudencia, pudo conocerse que no desdecia en nada del otro Caton, su antepasado: así es que Gelio, le asignó premios y distinciones bonoríficas; pero él no las