Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/409

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
411
CICERON.

honesto á lo agradable, y en las palabras quitar de lo útil y provechoso lo que pueda ofender. Otra prueba de su gracia y poder en el decir, es lo que sucedió siendo cónsul con motivo de la ley de aspectáculos; porque ántes los del órden ecuestre estaban en los teatros confundidos con la muchedumbre, sentándose con esta donde cada uno podia, y el primero que por honor separó á los caballeros de los demas ciudadanos, fué el pretor Marco Oton, asignándoles lugar determinado y distinguido, que es el que todavía conservan. Túvolo el pueblo á desprecio, y al presentarse Oton en el teatro, empezó por insulto á silbarle, y los eaballeros le recibieron con grande aplauso y palmadas.

Continuó el pueblo en los silbidos, y estos otra vez en los aplausos; de lo cual se siguió volverse unos contra otrov, diciéndose injurias y denuestos, siendo suma la confusion y alboroto que se movió en el teatro. Compareció Ciceron luego que lo supo; y como habiendo llamado al pueblo al templo de Belona, le hubiese increpado el hecho y exhortádole á la obediencia, cuando otra vez se restituyeron al teatro aplaudieron mucho á Oton, y compitieron con los caballeros en darle muestras de honor y de aprecio.

La sedicion de Catilina, que al principio habia sido contenida y acobardada, cobró de nuevo ánimo, reuniéndose los conjurados, y exhortándose á tomar con viveza la empresa antes que llegara Pompeyo, de quien ya se decia que volvia con el ejército. Inflamaban principalmente á Catilina los soldados viejos del tiempo de Sila, que andaban fugitivos por toda la Italia; y esparcidos el mayor número de ellos y los más belicosos por las ciudades de Toscana, no eoñaban en otra cosa que en volver á los robos y saquens.

Estos, pues, teniendo por caudillo á Manlio, que habia sido uno de los que con más gloria habian militado bajo las ór denes de Sila, se unieron á la conjuracion de Catilina, y ap presentaron en Roma á ayudarte en los comicios consular rep. Porque pedia otra vez el consulado, teniendo resuelto