Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
43
ALEJANDRO.

mandaba la orden y señal de embestir. Luego que se enteró del aviso de Parmenion, dijo que sin duda estaba lelo y fuera de su acuerdo, pues con la turbacion no reparaba que si vencian, serían dueños de cuanto tenian los enemi gos, y si eran vencidos, no estarian para pensar en caudales ni en esclavos, sino en morir peleando denodada y valerosamente; y esto mismo fué la respuesta que mandó á Parmenion. Calóse entonces el casco, porque ya ántes habia tomado en su tienda el resto del armamento, que consistia en una copa á la Siciliana ceñida, y encima una sobrevesta de lino doble, de los despojos tomados en 1so. El casco era de acero, pero resplandecia como la más bruñida plata, obra de Teófilo. Guardaba conformidad con él un collar así mismo de acero guarnecido con piedras. La espada era admirada por el temple y la ligereza, dádiva que le habia hecho el rey de los Citicnses; y se la habia ceñido, porque ordinariamente usaba de la espada en las batallas.

El broche de la cota era de un trabajo y de un primor muy superior al resto de la armadura: porque era obra de Helicon el mayor, y obsequio de la ciudad de Rodas, que le había hecho aquel presente: solía tambien llevarle en los combates. Mientras que anduvo disponiendo la formacion, ó dando órdenes, ó comunicando instrucciones, ó haciendo reconocimientos, tuvo otro caballo, no queriendo cansar á Bucéfalo, que estaba viejo; pero cuando ya se iba á entrar en la accion, le trajeron éste; y en el momento mismo de montarle habia principiado el combate.

Entonces habiendo hablado con alguna detencion á los Tesalianos y á los demas Griegos, luego que éstos le dieron ánimo gritando que los llevara contra los bárbaros, pasó la lanza á la mano izquierda, y tendiendo la diestra, invocaba á los dioses, pidiéndoles, segun dice Calistenes, que si verdaderamente era hijo de Júpiter, defendicran y protegieran á los Griegos. El agorero Aristantno que le acompañaba á caballo, llevando una especie de bio.yuna