Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
425
CICERON.

el exordio de una causa que su amigo le habia pedido que pusiera en ella cuidado, facundia y fe, á lo que le dijo Ciceron: ¿Y eres un hombre tan de corazon de acero que no has de haber hecho nada de lo que te ha pedido tu amigo?» El usar en las causas de estos dichos mordaces y picanLes contra los enemigos y contrarios pasa por parte de la oratoria; pero el ofender á cuantos se le presentaban por parecer chistoso, le hizo odioso á muchos. A Marco Aquilio, que tenía dos yernos desterrados, le llamaba Adrasto.

Siendo censor Lucio Cota, que era notado de gustar demasiado del vino, pedia Ciceron el consulado, y habiéndole dado sed en la plaza, como se le pusiesen alrededor los amigos mientras bebia: «teneis razon en lemer, les dijo, no sea que el censor se vuelva contra mí si ve que bebo agua.» Encontrándose con Voconio, que iba acompañando tres hijas muy feas, le aplicó este verso:

Contrario tuvo á Febo éste al ser padre.

— Habia contra Marco Gelio la opinion de que no era hijo de padres ingenuos, y como en el Senado se esforzase á leer con una voz muy alta y muy clara: «No os admireisdijo, porque es de los que pregonan.» Cuando Fausto, hijo de Sita el tirano, que proscribió á muchos á muerte, oprimido de sus deudas por haber malgastado su hacienda, publicó la lista de sus bienes: «más me gusta esta listadijo Ciceron, que las de su padre.» Con estas cosas era molesto á muchos; y á este tiempo Clodio y su faccion se declararon sus enemigos con este motivo. Era Clodio de una de las primeras familias, en los años jóven, y en el ánimo osado y temerario. Teniendo amores con Pompeya, mujer de César, se introdujo ocultamente en su casa disfrazándose con el vestido y demas adornos de una cantatriz. Celebraban las mujeres aquella