Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
87
ALEJANDRO.

y se le estremeció todo el cuerpo; de tal manera que con dificultad pudo recobrarse del susto que aquella vista le causó.

Luego que Alejandro cedió á los temores religiosos, quedó con la mente perturbada de terror y espanto; y no habia cosa tan pequeña, como fuese desusada y extraña, de que no hiciese una señal y un prodigio, con lo que el palacio estaba siempre lleno de sacerdotes, de expiadores y de adivinos. Si es, pues, abominable cosa la incredulidad y menosprecio en las cosas divinas, es tambien abominable por otra parte la supersticion, que como el agua se va siempre á lo más bajo y abatido, y llena el ánimo de incertidumbre y de miedo, como entonces el de Alejandro.

Mas, sin embargo, habiéndosele traido ciertos oráculos de parte del Dios acerca de Hefestion, poniendo término al duelo, volvió de nuevo á los sacrificios y los banquetes.

Dió, pues, un gran convite á Nearco, y habiéndose bañado ya, como lo tenia de costumbre, para irse á acostar, á peticion de Medio marchó á su casa á continuar la cena; y habiendo pasado alli en beber el dia siguiente, empezó á sentirse con calentura, no al apurar el vaso de Hércules, ni dándole repentinamente un gran dolor en los lomos, como si lo hubieran pasado con una lanza: porque estas son circunstancias que creyeron algunos deber añadir, inventando este desenlace trágico y patético, como si fuera el de un verdadero drama. Aristóbulo dice sencillamente que le dió una fiebre ardiente con delirio, y que teniendo una gran sed, bebió vino; de lo que le resultó ponerse frenético, y morir en el dia 30 del mes Daisio.

En el diario se hallan así descritos los trámites de la enfermedad: en el día 18 del mes Daisio se acostó en el cuarto del baño por estar con calentura. Al día siguiente, despues de haberse bañado, se trasladó á su cámara, y lo pasó jugando á las tablas con Medio. Bañóse á la tarde otra vez, sacrificó á los dioses, y habiendo cenado,