Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
99
CAYO JULIO CÉSAR.

sobrevino un incidente doméstico muy desagradable para César. Publio Clodio era un jóven, patricio de linaje, señalado en riqueza y en elocuencia; pero que en insolencia y desvergüenza no cedia el primer lugar á ninguno de los más notados de disolutos. Amaba éste á Pompeya, mujer de César, sin que ella lo llevase á mal; pero la habitacion de Pompeya estaba cuidadosamente guardada, y la madre de César, Aurelia, mujer respetable, y que andaba continuamente en seguimiento de la nuera, haola dificil y pelígrosa la entrevista de los amantes. Veneran los Romanos una Diosa, á la que llaman Bona, como los Griegos Muliebre ó Femenil; y de la cual dicen los de Frigia (que la tienen por propia suya) que es la madre del rey Midas, los Romanos la ninfa Driada casada con Fauno, y los Griegos la madre de Baco, que no es dado nombrar; de donde viene que las que celebran su fiesta adornan las tiendas con ramas de viña, y el dragon. sagrado está postrado á los piés de la Diosa segun la fábula. No es lícito que á esta fiesta se accrque ningun varon, ni que siquiera exista en casa mientras se celebra, sino que las mujeres solas unas con otras se dice que ejecutan en esta solemnidad arcana muchas ceremonias parecidas á los misterios Orficos. Liegado, pues, el tiempo de haberse de celebrar en la casa del cónsul ó el pretor, éste y cuantos varones hay salen de casa; de la que se entrega la mujer, la adorna, y la mayor parte de los ritos se ejecutan por la noche, pasándola toda en vela con algazara y músicas.

Celebraba Pompeya esta fiesta, y Clodio, que era todavia imberbe, y por lo mismo esperaba poder quedar oculto, tomó el vestido y arreos de una cantora, y con este disfraz se introdujo, pudiendo confundirse con una mocita.

Estaban las puertas abiertas, y fué introducido sin tropiezo por una criada que estaba en el seoreto, la cual corrió á anunciarlo á Pompeya. Fué precisa alguna detencion; y como no pudiendo aguantar Clodio en el sitio donde aque-