Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
15
DEMETRIO.

día en la plaza sesos y cuellos: Calla, le dijo, me has comprado para comer aquellas cosas con que nosotros los que gobernamos al pueblo jugamos á la pelota! Cuando los Atenienses sufrieron aquella derrota en el combale naval de Amorgo, adelantándose á los que traian la noticia, pasó coronado por el Cerámico, y anunciando que babian vencido, propuso que se hiciera el sacrificio acostumbrado por ta buena nueva, y distribucion de carnes por tribus. A poco llegaron los que volvian con el resto de las naves que quedó de la balatla; é increpándole el pueblo con enfado, ealmó con la mayor insolencia el tumulto, diciendo: «¡Y qué ha habido de malo en que hayais tenido dos dias alegres? ¡Tal era la desvergüenza de Estratocles!

Pues áun hubo otros decretos más calientes que el fuego, para valerme de la expresion de Aristófanes. Porque escribió otro adulador, excediendo en impudencia á Estratocles, que se recibiese á Demetrio cuantas veces fuese á Atenas con las mismas ceremonias que á Céres y Baco; y al que se aventajara en brillantez y esplendor en este recibimiento se le diera dinero del Erario público para una ofrenda. Finalmente, que el mes Muniquion se llamara Demetrion; el último dia del mismo mes Demetridi, y que á las fiestas llamadas Bacanales se les mudara el nombre en el do De metrias. Contra las más de estas cosas hubo portentos de parte de los Dioses; porque el pepto en que, conforme al decreto, con Júpiter y Minerva habian sido tejidos Demetrio y Antígono, siendo llevado en procesion por el Cerámico, se rasgo por medio con una lluvia borrascosa que cayó.

Junto á sus aras nació en derredor mucha cicuta, siendo así que por lo comun no la leva aquel sitio. En el dia en que se celebraban los Bacanales tuvieron que suspender la pompa por haber sobrevenido grandes hielos fuera de tiempo; y habiendo caido una grande escarcha, no sólo quemó el frio todas las vides y las higueras, sino que bizo mucho daño en los trigos, que estaban aún en hierba; con