Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
147
DION.

en una sedicion le hicieron en su persona tales afrentas é insultos, que á consecuencia de ellos voluntariamente se dejó morir. Recobró luego Dionisio y afianzó más su autoridad, y volvio á casarse con dos mujeres á un tiempo, la una de la Locride, llamada Doris, y la otra del país, llamada Aristomaca, hija de Hiparino, varon muy principal entre los Siracusanos, y colega en el mando de Dionisio cuando por la primera vez fue nombrado Generalísimo para la guerra.

Dícese que el matrimonio con las dos fué en un mismo dia; que nadie supo á cuál de las dos se acercó primero; y que en adelante se partió con igualdad entre ambas, comiendo en union con él, y alternando por noches en el lecho. Deseaba el pueblo de Siracusa que la natural tuviera alguna ventaja sobre la forastera; pero habiendo dado ésta á luz el hijo primogénito de Dionisio, este suceso suplió por la desventaja del origen. Aristomaca estuvo largo tiempo at lado de Dionisio sin tener hijos, sin embargo de que éste lo deseaba y procuraba; como que llegó á dar muerte á la madre de la Locrense, por haberse sospechado que habia hecho estéril con pócimas á Aristomaca.

Era Dion hermano de ésta; y al principio alcanzó honor por la hermana; pero despues, habiendo dado muestras de prudencia, por sí mismo se ganó el afecto del tirano: tanto, que entre otras muchas distinciones dió órden á los tesoreros de que si Dion pedia alguna cosa, se la entregasen, y entregada, se lo participaran en el mismo dia. Era desde luego de carácter altivo, magnánimo y valeroso; pero sobresalió más en estas calidades despues que arribó á Sicilia Platon, más bien por una feliz y divina suerte que no por ninguna disposicion humana; y es que algun buen Genio, preparando de lejos, segun parece, á los Siracusanos el principio de su libertad y la destruccion de la tiranía, trajo á Platon de Italia á Siracusa, é inclinó á Díon á escuchar su doctrina, siendo éste todavía muy jóven, pero teniendo para aprender más disposicion que cuantos acudieron á a