Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
171
DION.

corrieron á acometerle á un tiempo. Hallábase ya Dion por razon de su edad más pesado de lo que para estos combates convenia; pero resistiendo y acuchillando con vigor y aliento á los que le cargaban, fué herido de lanza en una mano, y la coraza apénas bastaba ya á resistir á los dardos y á los golpes dados de cerca, pues pasaban el escudo, llegando á ser herido de muchos dardos y lanzas, hasta que quebrantados aquella y este, cayó Dion, y fué preciso que los soldados le arrebataran y salvaran. Nombróles entonces por caudillo á Timonides; y recorriendo la ciudad á caballo, contuvo á los Siracusanos en su fuga; y haciendo tomar las armas á los estipendiarios que custodiaban la Acradina, los condujo contra los bárbaros; á unos hombres descansados y en su primer fervor contra los que se hallaban fatigados y desistian ya de la empresa: porque habiendo esperado apoderarse al primer ímpetu y acometida de toda la ciudad, como despues se hubiesen encontrado, contra lo que se habian prometido, con hombres belicosos y valientes, se replegaron á la ciudadela. En la retirada fueron todavía más acosados por los Griegos; por lo que huyeron y se encerraron dentro de las murallas, no habiendo muerto más que á setenta y cuatro hombres de las tropas de Dion, y perdido ellos muchos más de los suyos.

Alcanzada, pues, esta brillante victoria, los Siracusanos coronaron y dieron por prez á cada uno de los estipendiarios cien minas; y éstos coronaron á Dion con corona de oro. Bajaron en esto heraldos de parte de Dionisio, trayendo á Dion cartas de las mujeres relacionadas con él.

Habia entre las cartas una con este sobrescrito: «A mi padre, de Hiparino;» porque este era el nombre del hijo de Dion, aunque Timeo dice que del de su madre Arete se llamaba Areteo; pero en estas cosas más crédito debe darse, segun entiendo, á Timonides, amigo y compañero de armas de Dion. Leyéronse á los Siracusanos las demas