Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
193
DION.

la Diosa, y tomando una tea encendida hácia el juramento.

Cumpliendo con todas estas cosas Calipo, y jurando, de tal modo se burló de las Diosas, que aguardó los dias consagrados á la fiesta de la Diosa por quien juraba, y en uno de estos dias cereales ejecutó la muerte de Dion, pareciéndole que no era bastante impío con la Diosa y con su festividad si en otro tiempo él mataba á su iniciado (1).

Siendo ya muchos los que estaban en la conjuracion, y hallándose Dion con sus amigos sentado en una habitacion que tenía muchas camas, unos cercaron la casa y otros tomaron las puertas y ventanas; pero los de Zacinto, que eran los que habian de echarle mano, entraron sin llevar puñales en la cinta: al mismo tiempo los de la parte afuera trajeron á sí las puertas y las tenian sujetas; los otros habiéndose echado sobre Dion trataban de sujetarlo y sofocarlo; pero viendo que nada les aprovechaba, pedian un puñal. Nadie se atrevió á abrir las puertas, sin embargo de ser muchos los que estaban dentro; y es que cada uno echaba cuenta de salvarse á sí mismo si abandonaba á Dion, y así ninguno fué á su socorro. Como fuese demasiado despacio, Licon Siracusano alargó á uno de los Zacintios un sable por una de las ventanas, y con él como á una víctima degollaron á Dion, á quien tenian ya sujeto y atemorizado de antemano. Inmediatamente despues á la bermana y á la mujer que estaba en cinta las hicieron llevar á la cárcel, donde sucedió que la infeliz mujer dió á luz un hijo varon, y áun lograron que se le permitiera criarlo, habiéndolo recabado de los guardias á tiempo que ya Calipo empezaba á experimentar alguna turbacion en sus negocios.

Porque al principio, habiendo quitado del medio á Dion, (1) Alude á los misterios de Eleusis, en los que al iniciarse Dion, debió de ser Calipo el que le recibió; y es sabido el gran delito que esto producia.

tomo v.
13