Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
211
BRUTO.

entidad, sino diferirlos, pretextando ballarse indispuesto.

Arrimósele al apearse de la litera aquel mismo Popilio Lena, que poco antes habia manifestado á Bruto y Casio que hacía votos porque acometieran y salieran bien de su empresa, y se puso á hablar con él por bastante tiempo, teniéndole parado y atento á lo que le decía. Los conjurados, si asi se les puede llamar, no percibian lo que hablaba; pero conjeturando, por lo que tenían en su imaginacion, que aquel coloquio era una denuncia de su proyecto, quedaron enteramente desconcertados; y mirándose unos á otros, se advertía en sus semblantes que miraban como indispensable el no aguardar á que los prendieran, sino quitarse la vida por su propia mano. Casio y algunos más se observaba que por debajo de la toga empuñaban las espadas; pero Bruto, notando que la disposicion y actitud de Lena era de hombre que rogaba con ahinco, y no de quien denunciaba, aunque nada dijo, porque se hallaban entre otros muchos, con mostrar un semblante alegre tranquilizó á Casio y á los demas. De allí á poco Lena besó la mano á César, y se retiró, no dejando duda con esto de que le había hablado de sí mismo, ó de cosa que le pertenecia.

Al entrar el senado en el salon, los demas conjurados se colocaron alrededor de la silla curul de César, como si tuvieran algo que tratar con él, y se dice que Casio, volvién+ dose á la estatua de Pompeyo, imploró su auxilio como si le oyera, mientras Trebonio, saludando á Antonio, y trabando conversacion con él, le detuvo á la parte de afuera.

Al entrar César se levantó el senado; pero luego que se sentó, aquéllos le rodearon en tropel, enviando delante á Julio Cimbro con pretexto de pedirle por un hermano desterrado; y todos intercedian con él, tomando á César las manos y besándole en el pecho y la cabeza. Al principio desechó sus súplicas; pero viendo que no desistian, se levantó con enfado, y entonces Julio retiró con entrambas