Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
229
BRUTO.

pero él penetró por fuerza y tomó asiento en el medio, y el convite no dejó de ser entretenido y ameno.

Al dia siguiente, Bruto notó de infamia por sentencia á un ciudadano romano, buen militar y que le era flet, llamado Lucio Pela, acusado en juicio de concusion por los Sardianos; y esta determinacion disgustó sobremanera:

Casio, que pocos dias ántes se habia contentado con reprender en secreto á dos amigos suyos acusados de los mismos crímenes, absolviéndolos en la sentencia y mante niéndolos a su lado. Culpó, pues, á Bruto de sobradamente recto y justo en un tiempo en que era preciso usar de mu cha discrecion y humanidad; pero éste le trajo á la memoría los Idus de Marzo, que fué el dia en que dieron muerte á César, no porque él vejase y molestase á todos los hom bres, sino porque otros lo ejecutaban á la sombra de su poder; de manera que si podia haber algun motivo para aflojar en la justicia, ménos malo seria disimular con los amigos de César, que ser indulgentes con los amigos propios que delinquiesen, pues respecto de aquéllos se diria que nos faltaba el valor, cuando respecto de éstos pasaríamos plaza de injustos en momentos en que nos cercan tantos peligros y trabajos. ¡Tal era el modo de pensar de Bruto!

Guando estaban para pasar del Asia, se dice que á Bruto se le presentó un terrible portento, porque con ser pon naturaleza de poco dormir, áun reducía el sueño con las ocupaciones y la templanza á un tiempo más estrecho; asi es que nunca se acostaba de dia, y de noche sólo reposaba cuando nada le quedaba quo bacer, ni tenía con quién con ferenciar, recogidos ya todos. Entonces, instando la guer..ra, y teniendo sobre sí todo el peso de los negocios de ella; puesta su atencion en el éxito que tendrian, sobre el anochecer despues de la cena descansaba un poco, y luego todo el tiempo restante lo empleaba en los negocios urgentes. Despachados éstos y arreglados, leia en un libro 1