Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
287
ARATO.

Habiéndose de esta manera salvado y evitado el peligro Arato, muy desde luego se le infundió y fué creciendo en él un odio el más ardiente y violento contra los tiranos.

Recibió en Argos de los huéspedes y amigos paternos una educacion liberal; y viendo él mismo que su cuerpo adquiria lalla y robustez, se dedicó á los ejercicios de la palestra, de tal modo que habiendo lidiado los cinco certámenes, alcanzó las cinco coronas. Descúbrese en sus mismos retratos un cierto aire allético, y lo grave y regio de su semblante no alcanza á desmentir que fuese tragon y bebedor. Quizá por esto mismo atendió al estudió de la elocuencia ménos de lo que convenia á un hombre de estado, aunque no dejaba de ser más elegante que lo que han juzgado algunos por los comentarios que de él nos han quedado escritos de priesa y con los nombres vulgares, en medio de los negocios y segun estos ocurrian. Más adelante Dinias y Aristóteles el dialéctico á Abántidas, que acostumbraba asistir en la plaza á sus conferencias, tomando parte en ellas, luego que le vieron cebado en este estudio, le armaron asechanzas y le quitaron la vida. A Paseas el padre de Abántidas le dió alevosamente muerte Nicocles, y se alzó él mismo con la lirania. Dicese de él que era en su semblante sumamente parecido á Periandro el hijo de Cipselo, al modo que á Alcmeon el de Anflarao el persa Orontes, y á Hector un joven Lacedemonio, de quien reflere Mirsilio que fué paleado y muerto de este modo por la muchedumbre que le estaba viendo, luego que advirtieron la semejanza.

ARATO.

Tuvo Nicocles cuatro meses de tiranía, en los que habiendo causado á la ciudad infinitos males, estuvo en muy poco que no la perdiese por las asechanzas de los Etolios; y siendo ya mocito Arato, se hizo desde entonces expectable por su ilustre origen y por su ánimo, que no aparecia apocado ó desidioso, sino antes resuelto sobre su edad y templado al mismo tiempo con un proceder circunspecto