Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/292

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
294
Plutarco.—Las vidas paralelas.

mor de sus ojos que no sufre la concurrencia de la luz, sino que entre los hombres hay tambien talentos é ingenios que en las cosas claras, y como quien dice pregonadas, pierden fácilmente la serenidad, y en las empresas reservadas y ocultas proceden con seguridad y decision; siendo causa de esta anomalia la falta de criterio filosófico en aquellas buenas indoles que llevan la virtud como fruto natural y espontáneo sin ciencia ni cultivo, lo que se demostraria mejor con ejemplos.

Arato, despues que incorporó su persona y su ciudad en la liga de los Aqueos, se hizo apreciar de los magistrados, militando en la caballería, por su subordinacion y obediencia; pues con haber puesto en la sociedad partes tan principales como su propia gloria y el poder de su patría, se preslo siempre á servir como cualquiera ciudadano particular bajo las órdenes del que ejercia la autoridad entre los Aqueos, ora fuese Dimeo, ora Tritense, ó de otra ciudad más pequeña. Trajéronle tambien de parte del rey Tolomeo en donativo la cantidad de veinticinco talentos: tomólos el mismo Arato, y en seguida los entregó á sus conciudadanos pobres, ya para otros objetos, ya para rescatar los cautivos.

Estaban los desterrados implacables, incomodando sin cesar á los que poseian sus bienes; y como la ciudad se hallase muy expuesta á una sedicion, no viendo esperanza sino en la amistad y humanidad de Tolomeo, emprendió un viaje de mar para rogar á este rey le facilitase algunas cantidades con que poder conseguir una transaccion. Dió, pues, la vela de Metone sobre Malea, creyendo hacer con suma presteza la travesía; pero cediendo el piloto á un viento recio y al grande oleaje que se levantó en el mar, con dificultad pudo llegar y tomar puerto en Adria, que á la sazon era enemiga, porque estaba dominada de Antigono que tenia en ella guarnicion. Apresuróse, pues, á huir, y dejando la nave se apartó léjos del mar, no llevando con-