Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/324

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
326
Plutarco.—Las vidas paralelas.

vos en donativo la ciudad, y determinando enviar á ella una colonia, elegido aquél para fundador de ella, y siendo general, decreló que en adelante no se llamara Mantinea, sino Antigonea, que es como se llama basta el día de hoy, pareciendo que por él la amable (1) Mantinea fué borrada del todo, y que en su lugar permanece una ciudad que lleva el nombre de los que la destruyeron y dieron muerte á sus ciudadanos.

Vencido despues de esto Cleomenes en una gran batalla cerca de Selasia, abandonó á Esparta y se embarçó para el Egipto; y Antigono despues de haber hecho con Arato las mayores demostraciones de gratitud y benevolencia, se retiró á la Macedonia; y habiendo allí caido enfermo, á Filipo, mancebo ya y designado su sucesor en el reino, lo envió al Peloponeso, encargándole que atendiese á Aralo sobre todos, y por su medio tratase con las ciudades y se diera á conocer á los Aqueos. Tomóle, pues, Arato bajo su cuidado, y le dirigió de manera que le envió á Macedonia lleno de amor bácia él, y de aficion y emulacion bácia los Griegos.

Muerto Antigono, como los Elolios menospreciasen á los Aqueos por su flojedad, á causa de que acostumbrados á ponerse á salvo por manos ajenas, y sostenidos por las armas de los Macedonios, se habian entregado al ocio y la desidia, se arrojaron á tomar parte en los negocios del Peloponeso, y teniendo por un paseo el saquear á los de Patras y Dime, invadieron el país de Mesena y le talaron; de lo que incomodado Arato, como viese que Timójeno, que á la sazon se hallaba de general de los Aqueos, emparezaba y perdia el tiempo, y le tocase mandar despues de él, se adelantó á entrar en ejercicio cinco dias ántes, con el fin de ir en socorro de los Mesenios. Reunió, pues, á los Aqueos, faltos ya del uso y cobardes para la guerra, y su(1) Asi la apellida Homero, Iliada, libro segundo, v. 807.