Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
328
Plutarco.—Las vidas paralelas.

das hasta su pabellon; de lo que irritado Filipo, por lo pronto los multó en veinte talentos; mas despues, como le pareciese que le malograban los negocios y que excitaban alborotos, les quitó la vida.

Engreido más adelante con verse demasiado favorecido de la fortuna, manifestó ya muchos y desmedidos deseos; y la maldad ingénita, desenvolviéndose y penetrando por entre los mentidos velos, poco á poco descubrió y puso de manifesto su verdadera índole. En primer lugar, ofendia á Arato el Menor en el honor conyugal, lo que por mucho tiempo estuvo oculto, por vivir juntos, siendo su huésped.

Hizose despucs despreciable para el trato en los negocios, y se echaba de ver que queria apartar de sí á Arato. Dieron el primer origen á esta sospecha las ocurrencias con los Mesenios, porque habiendo sediciones entre ellos, Arato se atrasó un poco en acudir á apaciguarlos, y Filipo, que sólo se anticipó un dia en llegar a la ciudad, se apresuró á encender más la discordia entre aquellos habitantes, preguntando por separado á los magistrados de los Mesenios, si no tenían leyes contra la muchedumbre; y por separado tambien á los prohombres del pueblo, si no tenian manos contra sus tiranos. Cobrando ánimo con esto, los magistrados quisieron prender a los demagogos; y acudiendo éstos con la muchedumbre, dieron muerte á los magistrados y á algunos otros ciudadanos, que apénas bajaron de doscientos.

Ejecutada tan abominable accion por Filipo, que áun continuaba exasperando más á los Mesenios unos contra otros, sobrevino Arato; y no sólo se notaba que le habia sido muy sensible, sino que al hijo que sobre ello reprendia á Filipo, haciéndole ásperas reconvenciones, no lo contuvo. Se creia que aquel jóven amaba á Filipo, y entonces entre otras cosas le dijo, que ya ni siquiera le parecia bello en su aspecto, ejecutando tales hechos, sino el más horrible del mundo. Filipo nada le replicó, sin embargo de