Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
350
Plutarco.—Las vidas paralelas.

Vinio nada habia que no fuese venal, ni nada de que debieran desesperar los que diesen. Pues cuando no podia haber espectáculo en que más se hubiera complacido el pueblo romano que el ver á Tigelino puesto en un patibulo, y cuando por ello clamaba y lo pedia en todos los teatros y circos, se quedó sorprendido con un edicto del Emperador, en que decia que Tigelino ya no podia vivir largo tiempohallándose afligido de la tisis, y que les pedia no le agitaran ni quisieran hacer tiránica la potestad imperial. El pueblo bien se irritó; pero riéndose ellos de su enojo, Tigelino hizo el sacrificio que se llamaba de salvacion, y dispuso un opíparo banquete; y Vinio, levantándose en la cena de la mesa del Emperador, marchó á la francachela de aquél, llevando consigo á su hija, que se hallaba viuda.

Brindó Tigelino por ella en doscientos cincuenta mil sextercios, y mandó á la principal de sus concubinas que se quitara un collar precioso que llevaba, y se lo pusiera á aquélla, diciéndole que el valor del collar era ciento cincuenta mil sextercios.

Por lo tanto, áun las cosas en que brillaba la benignidad eran mal interpretadas, como sucedió en el asunto de . los Galos sublevados con Vindex; porque se creyó que la exencion de contribuciones y el derecho de ciudad no lo debieron á la bondad del Emperador, sino que los compraron de Vinio. Esto tenía á la muchedumbre disgustada del gobierno; y por lo que hace á los soldados, á quienes no se entregaba el donativo, al principio los consolaba la esperanza de que si no fuese tanto como se habia prometido, les daria lo que habia dado Neron; pero despues que enterado de su descontento pronunció aquella sentencia digna de un grande general, que estaba acostumbrado á escoger y no á comprar los soldados, cuando tal oyeron, concibieron un violento y fiero odio contra él, porque les pareció que no se contentaba con privarlos por su parte, sino que se erigia en legislador y maestro para los emperadores