Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
89
ANTONIO.

y calzado de confianza con las batas de que usan los preBidentes de los juegos, y por sí mismo separó, tomándolos del cuello segun costumbre, á los jóvenes combatientes.

Habiendo de partir para la guerra, tomó una corona del olivo sagrado; y llenando segun cierto oráculo odre lleno de agua de la Clepsidra (1), le llevó tambien consigo.

En eslo, cargando Ventidio sobre Pacoro, hijo del Rey, que de nuevo invadia la Siria con un poderoso ejército, le derrotó en la region Cirrestica con gran matanza de los enemigos, siendo Pacoro uno de los primeros que murieron. Este suceso entre los más celebrados de los Romanos dió á éstos la más complela satisfaccion por los infortunios de Craso, y encerró otra vez dentro de los términos de la Media y la Mesopotamia á los Partos, vencidos tres veces consecutivas en batalla campal. Contúvose Ventidio de seguirles más lejos el alcance por temor de la envidia de Antonio; mas sojuzgó á lodos los que se habian rebelado, y cercó á Antioco Comageno en la ciudad de Samosata.

Proponiéndole éste que entregaria mil talentos, y quedaria á las órdenes de Antonio, le mandó acudiera á Antonio mismo; el cual ya se hallaba cerca, y no permitia que Ven. tidio concluyera el tratado con Antioco, queriendo que este acto tomara de él el nombre, y no sonara todo hecho por Venlidio. Prolongábase el sitio, y los de adentro, luego que desconfiaron de la paz, se defendian vigorosamente; por lo que viendo Antonio que nada adelantaba, avergonzado y arrepentido á un tiempo, se dió por contento de concluir el tratado con Antioco en trescientos talentos. Arregló en seguida en la Siria algunos negocios, y regresando á Alenas, dispensó á Ventidio los honores que le eran debidos, y lo envió á obtener los del triunfo. Hasta ahora (1) Era una fuente de la ciudade de Atenas parecida 108 relojes de agua, porque a veces la tenía y á veces.no.