Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
90
Plutarco.—Las vidas paralelas.

este es el único que hubiese triunfado de los Partos: hombre de nacimiento oscuro, y que sólo debió á la amistad de Antonio la ocasion de emprender grandes hazañas; con lo que se confirmó lo que se decia de Antonio y de César:

que eran más afortunados mandando por medio de otros que por sí mismos: pues tambien Sosio, general de Antonio, se distinguió por sus hechos en la Siria, y Canidio, á quien habia dejado por su lugarteniente en la Armenia, venciendo á los de esta region y á los reyes de los Iberes y los Albanos, habia llegado hasta el Cáucaso; con lo que el nombre y fama del poder de Antonio se habian difundido entre aquellos bárbaros.

Indispuesto de nuevo contra César por algunos chismes, navegó con trescientas galeras á la Italia; y no habiéndole querido recibir los Brentesianos, se dirigió á Tarento. Navegaba con él desde la Grecia Octavia, que se hallaba á la sazon en cinta, y habia dado ántes á luz otra niña. Rogóle, pues, ésta que la enviara á tratar con el hermano; y habiéndose hallado en el camino con César, á quien acompañaban sus amigos Agripa y Mecenas, se lamentó mucho con ellos, y les hizo repetidos ruegos sobre que no la abandonaran en ocasion que de la más dichosa habia venido á ser la más infeliz de las mujeres. «Porque ahora, decia, todos me tienen la mayor consideracion por ser mujer y hermana de los Emperadores; pero si las cosas paran en mal, y se rompe la guerra, en cuanto á vosotros es in cierto á quién tiene prescrito el hado el vencer ó ser vencido; cuando para mi lo uno y lo otro es miserable y triste.» Vencido César con esta razones, se encaminó de paz á Tarento donde gozaron los habitantes del magnífico espectáculo de ver en tierra un numeroso ejército, muchas naves surtas en el puerto, y los recibimientos y abrazos recíprocos de unos y otros. Túvolos el primero á cenar Antonio, concediendo tambien esto César al amor de la hermana. Convinose entre dejs que César daria á Antonio dos legiones para la