Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
91
ANTONIO.

guerra Pártica, y Antonio á César cien naves bronceadas; y Octavia sobre esto recabó del marido veinte buques menores para el hermano, y mil soldados más de éste para aquél. Terminada así su desavenencia, César al punto se dirigió á la Sicilia á la guerra contra Pompeyo; y Antonio, encomendándole á Octavia con los hijos habidos de ella y los que tenia de Fulvia, dió la vela para el Asia.

La más terrible peste que habia eslado callada por largo tiempo, es decir, el amor de Cleopatra, que parecia adormecido y debilitado por mejores consideraciones, se encendió y estalló de nuevo al acercarse á la Stria; y por fla el caballo indócil y desbocado del apetito, como se explica Platon, hollando y pisando todo lo honesto y saludable, hizo que enviara á Fonteyo Capiton para conducir á la Siria á Cleopatra. Llegado que hubo, le concedió y añadió á sus provincias, no una cosa pequeña y despreciable, sino la Fenicia, la Celesiria, Chipre y mucha parte de la Cilicia, y además todavía la parte de Judea que produce el bálsamo, y de la Arabia Nabalea todo lo que toca al mar exterior. Incomodáronse los Romanos en gran manera con estas donaciones, sin embargo de que á personas particulares daba provincias y reinos de grandes naciones, y a muchos les quitaba lambien los reinos, como al judío AnLigono, al que traido á su presencia hizo decapitar, no habiéndose impuesto antes esta pena á ningun rey; pero lo que más insufrible se les hacía era el pasar por la vergüenza de los honores dispensados á Cleopatra. Subió de punto este oprobio habiendo tenido de ella dos hijos gemelos; de los cuales al uno llamo Alejandro y á la olra Cleopatra, y por sobrenombre á aquél Sol, y á ésta Luna.

Era singular en hacer gala de su excesos y liviandades:

así decia que la grandeza del imperio de los Romanos no respladecia en lo que adquirian, sino en lo que donaban; y que la nobleza se dilataba con las sucesiones y descendencias de muchos reyes, y de este modo era como su