Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo V (1880).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
92
Plutarco.—Las vidas paralelas.

progenitor venía de Hércules, que no limitó su sucesion á una mujer sola, ni temió á las leyes de Solon, y á la cuenta que habia de darse de la procreacion; sino que se propuso dar á la especie muchos principios y origenes de familias y linajes.

Habiendo Fraates dado muerte á su padre Orodes, fueron muchos los Partos que tomaron la huida, y de ellos vino á acogerse á Antonio Moneses, varon muy principal y poderoso, al cual, como asemejase sus infortunios á los de Temistocles, y comparase su propio poder y magnanimidad con los de los reyes de Persia, le hizo donacion de tres ciudades, Larisa, Aretusa y Hierópolis, llamada antes Bambice.

Envió el Rey de los Partos quien ofreciera á Moneses su diestra en señal de reconciliacion, y Antonio manifestó placer en mandarle, porque tiraba á engañar á Fraates con la idea de paz, para ver si así recobraria las insignias que tomaron á Craso, y los soldados que todavia sobreviniosen. Remitió por entonces á Cleopatra á Epipto; y marchando por la Arabia y la Armenia, donde se le reunieron sus tropas y las de los reyes aliados, que eran muchos, y el más poderoso de todos Arlanades, rey de Armenia, que se presentó con diez y siete mil caballos y siete mil infantes, hizo el alarde de su ejército. De los Romanos eran los infantes sesenta mil, y diez mil hombres de caballería de Españoles y Galos incorporados á los Romanos; y de las demas naciones entre caballería y tropas ligeras treinta mil hombres. Todo este aparato y este poder, que infundió terror hasta on tos Indios de la otra parte de la Bactriana y conmovió toda el Asia, dicen que se inutilizó en su mano á causa de Cleopatra: porque apresurándose á ir á pasar con ella ol invierno, precipitó la guerra antes de tiempo, y todo lo hizo arrebalada y tumultuariamente, como hombre que no estaba en su acuerdo, sino que como con hierbas ó hechizos tenía siempre los ojos puestos en