Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
12
VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ

VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ mos inercia natural. Dehe, pues, el mecanicismo geométrico completarse por medio de una teoría de la fuerza o de la energía.

El atomismo, a su vez, es objeto de la crítica de Leibnitz. Concibe este sistema la materia, como un agregado de átomos o unidades indivisibles. Perouna unidad no puede, en manera alguna, ser extensa o formar extensión, si no es divisible. Si el átomo es indivisible, no es material, y si es material, no es indivisible, no es átomo. El atomismo no define, pues, la unidad verdadera. Atomismo es siempre multitud. La unidad verdadera no puede ser unidad de extensión, pues toda extensión es divisible y, por ende, compuesta y no simple. El mecanicismo atomístico, como el geométrico, necesita asentarse y fundamentarse en una más profunda teoría de la unidad.

Vemos, pues, que, en sus dos formas principales, el mecanicismo exige un sistema de fuerzas y de unidades. La física conduce a la metafísica.

La metafísica de Leibnitz da satisfacción a esas exigencias en la noción de mónada. La mónada es, ante todo, unidad de fuerza, o, mejor dicho, unidad y fuerza. Por serlo, son las mónadas asimismo substancias; no sólo posibilidades, como las figuras geométricas, sino realidades, entés que existen y constituyen la esencia del universo. Pero no basta, para definir la mónada, el darle como propiedades la fuerza y la unidad. Debemos precisar estas nociones. Podemos hacerlo, pues la experiencia interna nos pone en presencia de una fuerza y