Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ17

VIDA Y FILOSOFIA DE LEIBNITZ 17 de visiones profundas y sugestivas. Acaso sea también la menos estudiada, la menos divulgada; los textos más interesantes se han desempolvado recientemente o yacen aún en los archivos de la Biblioteca de Hannover.

Nos limitaremos a algunas breves indicaciones, en la imposibilidad de dar a esta introducción una desmedida amplitud.

El espíritu encierra en sí una virtualidad fecundísima de conocimiento. Cada estado interior de apercepción implica otros muchos, y cabe desenvolverlos ordenadamente o, por lo menos, hallar la curva general de ese desenvolvimiento. En esta primera diferencia se asienta la famosa distinción de las verdades necesarias y las verdades contingentes, o, como también las llama Leibnitz, de las verdades de razón y las verdades de hecho. Son verdades necesarias las demostradas por razón, las lógicas, matemáticas, aquellas que se obtienen por riguroso razonamiento, en que la verdad de la premisa garantiza enteramente la de la conclusión. Son verdades que se conocen a priori, con certeza. Las verdades contingentes o de hecho son, en cambio, las que conocemos por experiencia, las que se limitan a enunciar una apercepción dada, las que no pueden ser demostradas con certeza.

De esta distinción salen dos principios de conocimiento: el de contradicción y el de razón suficiente. El primero es el principio de las verdades necesarias. Enuncia que de dos proposiciones contradictorias una es verdadera y la otra falsa.

2 OPUSCULOS