Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
44
NUEVO SISTEMA

mente ha recibido cada una, no fuera cosa admirablemente bella en sí misma y digna de su autor! También preguntáis qué ventaja encuentro en ese sistema. Podría referirme a lo que he dicho; sin embargo, contesto en primer término que, cuando una cosa no puede dejar de ser, no es necesario para admitirla inquirir su utilidad.

¿Para qué sirve la inconmensurabilidad del lado con la diagonal? En segundo término, contesto que esa correspondencia sirve para explicar la comunicación de las substancias y la unión del alma con el cuerpo, por las leyes de la naturaleza preestablecidas, sin tener que recurrir ni a una transmisión de las especies, que es inconcebible, ni a un nuevo socorro o ayuda divina, que parece poco conveniente. Pues hay que saber que, así como hay leyes de la naturaleza en la materia, las hay también en las almas o formas, y esas leyes dicen lo que he referido.

Se me preguntará acaso por qué Dios no se contenta con producir todos los pensamientos y las modificaciones del alma, sin esos cuerpos inútiles que el alma no puede, según se dice, ni mover ni conocer. La respuesta es fácil. Dios ha querido que haya más bien más que menos substancias, y ha decidido que esas modificaciones de alma respondan a algo exterior. No hay substancia inútil.

Todas concurren a los designios de Dios. No tengo dificultad alguna de admitir que el alma conoce los cuerpos, aunque este conocimiento se hace sin influencia de uno sobre otra, ni tampoco de de-