Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
47
NUEVO SISTEMA

misión de cierta especie o cualidad. Como ya he explicado lo que es acción y pasión, puede inferirse también lo que es esfuerzo y resistencia.

Decís que sabéis que hay muchas otras cuestiones que plantear antes de decidir las que acabamos de inquirir; pero acaso encontraréis que yo las he planteado ya. Ignoro si esos académicos han practicado con más rigor y efecto que yo lo que hay de bueno en su método. Apruebo con toda mi alma que se quiera demostrar la verdad, partiendo de los primeros principios; esto es más útil de lo que se cree, y he practicado el tal precepto.

Aplaudo, pues, todo cuanto decís sobre el particular, y desearía que el ejemplo que dais sirviese de ocasión a los filósofos para pensar en ello como es debido. Añadiré una reflexión que me parece conveniente para dar mejor a entender la realidad y el uso de mi sistema. Ya sabéis que Descartes ha creído que se conserva en los cuerpos la misma cantidad de movimiento. Se ha demostrado su error; pero yo he explicado que es cierto que se conserva siempre la misma fuerza motriz, que él había confundido con la cantidad de movimiento. Sin embargo, los cambios que se verifican en el cuerpo, como consecuencia de las modificaciones del alma, le desazonaron, porque parecían violar esa ley. Creyó salir del paso ingeniosamente diciendo que hay que distinguir entre el movimiento y la dirección, y que el alma no puede aumentar ni disminuir la fuerza motriz, pero sí cambiar la dirección o determinación del