Página:Leibniz - Opúsculos filosóficos (1919).pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
57
 

MONADOLOGIA 57 tengan algunas cualidades, pues de lo contrario no serían ni siquiera seres. Y si las substancias simples no difirieran por sus cualidades, no habría medio de apercibirse de ningún cambio en las cosas; puesto que lo que hay en lo compuesto no puede proceder sino de los ingredientes simples; y si las Mónadas careciesen de cualidades, serían indistinguibles unas de otras, ya que, en cantidad, no difieren; y por consiguiente, supuesto lo lleno, un lugar cualquiera no recibiría nunca, en el movimiento, sino lo Equivalente de lo que había tenido, y un estado de las cosas sería indiscernible de otro.

9. Y hasta es preciso que cada Mónada sea diferente de otra cualquiera. Porque no hay nunca en la Naturaleza dos seres que sean perfectamente el uno como el otro y en los cuales no sea posible hallar una diferencia interna, o fundada en una denominación intrínseca (¹).

10. También doy por concedido que todo ser creado está sujeto a cambio, y, por consiguiente, también la mónada, que asimismo es creada, e incluso que el tal cambio es continuo en cada una.

11. Síguese de lo que acabamos de decir que los cambios continuos de las Mónadas, vienen de un principio interno, puesto que ninguna causa externa puede influir en su interior. (§ 396 y 90.) 12. Pero también es preciso que, además del (1) Principio de los indiscernibles.