Página:Lezioni di analisi matematica.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
2
capítulo i — § 1

(donde con , indican enteros positivos), si es la suma de segmentos iguales , cada uno de los cuales es la parte de (esto es es la suma de segmentos iguales a ). Y la definición de igualdad de dos números fraccionarios (se escrive si ) se elige precisamente de tal manera que, si un segmento tiene por medida tanto la fracción , como la otra , entonces las dos fracciones son iguales [1].

Todos saben lo importante que es la transformación de una fracción en un número decimal (especialmente para cálculos numéricos). Cuando escribimos, por ejemplo

; ;

sólo pretendemos escribir las igualdades de manera diferente:

; ; .

En otras palabras hemos transformado las fracciones , , en otros, cuyo denominador es el número , o una de sus potencias , , etc.


    cuerpos sólidos, etc.). Si elegimos, para fijar las ideas, el problema de medir las longitudes de segmentos como problema inicial, debemos necesariamente definir algunos símbolos (números) y definir las propiedades de estos símbolos de modo que los segmentos de igual longitud correspondan al mismo número, que cada número corresponde a un segmento, que un segmento de mayor longitud corresponde a un número mayor, que a un segmento suma de dos segmentos , corresponde a una medida sumatoria de las medidas de las longitudes de y , etc. El problema análogo para cualquier otra clase de cantidades tiene como objetivo definir una correspondencia, con propiedades similares, entre las cantidades consideradas y los números previamente definidos. Se sabe que este problema de la medida admite (si tiene solución) infinitas soluciones: una de las cuales se define fijando la cantidad unitaria (unidad de medida), es decir, la cantidad a la que corresponderá el número 1.
    Para ciertas cantidades orientadas (débitos y créditos, altura sobre el nivel del mar, etc.) también surge un problema similar de la medida: sin embargo este requiere la consideración de números negativos

  1. Luego se dice que y si . En tal caso el segmento que tiene por medida es menor al segmento, cuya medida vale .