Página:Lopez La seniorita Raquel.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

==

Francia; pero te aseguro que mi primera infancia fué deliciosa. Yo era el jugo de una uva que pendía graciosa de un abultado racimo que el sol bañaba con sus rayos. Feliz habría sido hasta hoy, si no me hubieran sacado de allí. Pero los vendimia- dores cometieron conmigo y con mis compañeras toda clase de iniquidades; nos desollaron vivas, nos aplastaron dentro de grandes cubas y nos deja- ron fermentar allí por días y días.

— Así se explica que te llamen fermento de uva — agregó el café muy complacido.

—No te burles—suplicó el vino; —si a tí los malos tratamientos te hicieron amargo, a mí me hicieron perder la suavidad. Mi azúcar se con- virtió en alcohol.

Pero no pararon en eso mis martirizadores. De la cuba me pasaron a una botella que cerraron y donde creí ahogarme por falta de aire; en ella he vivido muchos años, hasta que esta mañana alguien la descorchó; fué tal mi alegría, que estallé en un grito y corrí fuera de la botella hasta el suelo. El sirviente que la tenía en la mano dijo, aplicándole una servilleta a la boca: «¡Qué trabajo dan estos vinos espumantes! »

Así, pues, ya lo sabes, yo soy un vino espumante. ¿Qué dices ahora de mí? ¿tengo pocos méritos?