Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 141 —

TIPOS DE ANTAÑO

La capital federal y algunas de las principales ciudades de la república, son hoy, por su aspecto, según dicen los extranjeros que las visitan, ciudades muy semejantes a las europeas, no solamente en cuanto a su belleza y al cui- dado que de ellas se tiene, sino en cuanto a la manera de vivir de sus habitantes.

Los escritores de otras épocas nos han dejado datos re- lativos a las costumbres de esos tiempos pasados, y de la lectura de sus escritos resulta que han desaparecido mu- chos usos que antes eran generales y de los que hoy sólo queda el recuerdo en personas ancianas.

Entre las costumbres desaparecidas hay algunas que, por lo pintorescas, merecen recordarse, así como ciertos tipos del pueblo, entonces muy familiares.

Ante todo hay que advertir que las ciudades carecían de las comodidades que poco a poco se les ha ido dando y merced a las cuales fueron desapareciendo ciertos oficios que hoy estarían de más.

El servicio de agua corriente, por ejemplo, se estableció en la ciudad de Buenos Aires hace más de cuarenta años. Antes de esa época los habitantes se servían del agua de pozo o de la de algibe. La primera se utilizaba para el rie- go y limpieza en general, la segunda en la cocina y aseo personal; pero sucedía que los algibes, no siendo sino de- pósitos provistos por las lluvias, se agotaban con facilidad; para suplir su falta estaban los aguateros, como se lla- maba a los individuos que, provistos de una carreta en