Página:Lopez Nuestra tierra.djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 199 —

ro tal vez no todos se han detenido a pensar en lo que sig- nifican las diferentes figuras que lo componen. Por eso deseo darles aquí algunas noticias al respecto.

Nuestro escudo se compone ante todo de un óvalo, di- vidido horizontalmente en dos mitades: la de arriba de color azulceleste, la de abajo blanca, colores elegidos por ser los nacionales desde el 25 de mayo de 1810 y porque simbolizan nuestra bandera o sea nuestra nacionalidad. Las dos mitades del escudo se llaman cuarleles.

Dos manos enlazadas cruzan el cuartel inferior, y si se lijan ustedes, notarán que no pertenecen a la misma per- sona, porque son dos manos diestras. La manera cómo se estrechan recuerda el saludo de dos personas amigas, uni- das por el afecto. Simbolizan, pues, la unión de los que forman el pueblo argentino. ¿Qué sentimiento las une? Sin duda el amor fraternal que existe entre los que tienen “una misma patria por madre; pero las une también otra cosa: el deseo de levantar en alto ese objeto rojo que está en la punta de la pica que ambas manos sostienen bien derecha.

Ese objeto rojo es un gorro frigio, el mismo que habrán visto ustedes pintado sobre la cabeza de la república, cuando se representa a ésta bajo la forma de una mujer; y no solamente en la cabeza de la República Argentina, sino también en la de cualquier otro país que tenga igual forma de gobierno.

El gorro frigio es el símbolo de la libertad. Se le usó por primera vez en un pueblo antiquísimo llamado Frigia, de donde viene su nombre, pueblo en el que había escla-