Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25
Los anales.—Libro I.

La suerte ablando aquella noche amenazadora y capaz de producir alguna gran maldad, con un caso fortuito.

Porque, sin embargo de que el cielo estaba casi claro, pareció que la luz de la luna vino á fallecer y eclipsarse (1); los soldados, que ignoraban la causa, lo tomaron como por presagio de las cosas presentes, y comparando á sus trabajos el defecto de aquel planeta, se persuadieron á que les sucedería todo prósperamente si la luna volvía luego á cobrar su acostumbrado resplandor. Con esto comienzan á hacer gran estruendo con todo género de instrumentos militares, alegrándose ó entristeciéndose conforme se iba aclarando ú obscureciendo la luna; mas después que algunas nubes que se levantaron la acabaron de cubrir del todo, teniéndola ya por sepultada en tinieblas, como suelen darse fácilmente a la superstición los ánimos turbados y temerosos, se pronostican eternos trabajos, doliéndose de que sus maldades tuviesen tan ofendidos á los dioses.

El césar, pareciéndole que era bien valerse de aquella turbación y temor, y ayudarse prudentemente del beneficio del caso, envía gente alrededor de los cuarteles, hace llamar al centurión Clemente y á los demás gratos al pueblo por su bondad y virtud, los cuales, mezclándose con los alterados en los cuerpos de guardia, con las rondas y corrillos de gente y con los que tenían á su cargo las puertas, dándoles unas veces esperanza y aumentándoles otras el temor: «Hasta cuándo, decían, tendremos sitiado al hijo »del emperador? ¿Qué fin han de tener estas contiendas?

»¿Prestaremos el juramento á Percenio y Vibuleno? ¿Pa»garnos han Percenio y Vibuleno lo que alcanzamos de nuestros sueldos? ¿Repartirán las tierras á los beneméri»tos, ó finalmente tomarán ellos el imperio en vez de los »Nerones y de los Drusos? ¿Por qué no antes de esto, LOS ANALES.—LIBRO I.

(1) Este eclipse tuvo lugar el 26 de Septiembre del año 14 de Jesucristo.