Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
29
Los anales.—Libro I.

.

29 la espada entre aquellos armados. No eran ya obedecidos los tribunos ni el prefecto del campo: los soldados mismos repartían las centinelas y cuerpos de guardia, y acudían á las demás cosas que se ofrecían. Los que consideraban con mayor atención los ánimos airados de aquella gente, juzgaban por la peor señal para creer que aquella sedición había de ser grande y mala de apaciguar, al ver que no esparcidos ó á persuasión de pocos, mas todos de un mismo acuerdo se encendían y de un mismo acuerdo callaban; con tanta igualdad y regla que no parecían que les faltase cabeza.

Dióse entretanto aviso á Germánico de la muerte de Augusto, que se hallaba, como dicho es, exigiendo los tributos de las Galias. Era casado Germánico con Agripina, nieta de Augusto, de quien tenía muchos hijos. El fué hijo de Druso, hermano de Tiberio y nieto de Livia Augusta, emperatriz; pero vivía afligido por el odio secreto que sabía tenerle, no sólo su tío Tiberio, pero su abuela Augusta, cuya causa se conservaba tanto más áspera, cuanto de suyo era más injusta. Era grande para con el pueblo romano la memoria de Druso, teniéndose por sin duda que si le tocara el imperio hubiera restituído la libertad, por lo cual vivía la misma afición y esperanza con Germánico, mancobo agradable y de maravillosa afabilidad, diverso del aspecto de Tiberio y de su trato arrogante y cubierto. Añadíanse las diferencias mujeriles, porque Livia no estaba más de acuerdo con Agripina que lo que suelen estar de ordinario las suegras con las nueras. Era á la verdad Agripina algo mal sufrida, si bien su mucha honestidad y amor á su maridu la obligaban á procurar ir encaminando al bien aquel su ánimo indómito y levantado.

Mas Germánico, cuanto más se iba acercando al grado más alto, tanto se mostraba más pronto en servir á Tiberio, en cuya prueba obligó á los Secuanos (1), pueblos ve(1) Pueblos de la Galia Lionesa.