Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
33
Los anales.—Libro I.

pués reforzado el tumulto, siendo preso cuando se huis, por no serle ya seguro el esconderse, probó á defenderse con atrevimiento, diciendo «que en su persona, no el prefecto del campo, sino Germánico, su cabeza, y Tiberio, su emperador, eran ofendidos». Y cayendo en que con aquello se habían atemorizado los que le impedían, arrebata un estandarte y marcha con él hacia las márgenes del río.

Con esto y con echar un bando que tendría por fugitivo á cualquiera que desamparase la ordenanza, los redujo á la guarnición de invierno así alterados, sin haber hecho otro movimiento de tales.

En tanto los embajadores del senado hallan á Germánico llegado ya á Ara de los Ubios (1). Invernaban allí las legiones primera y veinte, junto con los veteranos poco antes jubilados con obligación de asistir á sus banderas. Todos éstos, amedrentados y estimulados de sus malas conciencias, se persuaden á que los embajadores traían orden del senado para revocar cuanto por vía de sedición hubiesen impetrado. Y, como es costumbre del vulgo hasta en las cosas falsas suponer algo y declararle por culpado, acusan á Munacio Planco, que acababa de dejar el consulado y venía por cabeza de la embajada, de haber sido causa y autor de este decreto del senado. Y de hecho cerrada y obscura ya la noche, van á casa de Germánico y piden á voces el guión que estaba allí; á donde concurriendo gente de todas partes, rompen las puertas, y sacando de la cama al césar, le fuerzan á que se le den con amenazas de muerte. Después, mientras van discurriendo por las calles, encuentran con los embajadores, que oído el alboroto, acudían á Germánico; cárganlos de injurias, aparejándose para matarlos, en particular á Planco, á quien la reputación impedía la fuga, ni tuvo otro remedio que, retirándose á (1) Bonn ó algún otro lugar inmediato. Ara rocabatur, dice Orelli, quia ibi totius Ubiorum populi publica sacra celebrabantur.

3