Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
43
Los anales.—Libro I.

pasados sucesos, fueron repartidos por sus alojamientos.

Del aviso de estas cosas tuvo á un mismo tiempo Tiberio alegría y cuidado; el cual, alegre de la apaciguada sedición, sentía por otra parte el ver que Germánico hubiese ganado el favor de los soldados, concediéndoles tan aprisa el dinero y la licencia, y que fuese adquiriendo tanta gloria militar. Refirió con todo estos sucesos en el senado, y dijo mucho de su valor, más con ornamento de palabras, que con afecto de corazón. Con más brevedad alabó á Druso y el fin de los movimientos del Ilirico, aunque con más sinceridad y con mayor afecto. Con todo eso ratificó al ejército de Panonia todas las gracias que Germánico había concedido al suyo..

Murió aquel año Julia, desterrada por su padre Augusto á causa de su deshonestidad, primere á la isla Pandataria y después á Regio, la que está sobre el mar de Sicilia (1).

Esta, casada con Tiberio, mientras florecían Cayo y Lucio Césares lo menospreció como desigual suyo; que fué la más secreta y verdadera causa de la larga residencia que Tiberio hizo en Rodas: el cual, llegado al imperio, infame ella ya y bandida, y después de la muerte de Agripa Postumo, privada de toda esperanza, la hizo morir de hambre y de miseria, imaginando que no se hablaría de su muerte á causa de su largo destierro. Igual causa le movió á usar la misma crueldad contra Sempronio Graco, el cual, de noble linaje, de ingenio despierto y maliciosamente facundo, babía violado á la misma Julia mientras fué mujer de Agripa.

No tuvo fia aquí su disolución; porque casada en segundo matrimonio con Tiberio, la instigaba el obstinado adúltero á menospreciar y aborrecer á su, marido, tenién ose por cierto que las cartas que Julia escribió á su padre Augus(1) Plinio la coloca en el golfo de Puzzoles, y Dión en las inmediaciones de la Campania. El traductor español supone que era Pantanarea.

.