Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
46
Cayo Cornelio Tácito.

de temer á la vuelta grandes lluvias y crecientes. Llegó, pues, tan de improviso á los Cattos, que los débiles de edad ó de sexo fueron en un instante presos ó muertos.

La juventud, pasado á nado el río Adrana, impedía á los Romanos el hacer en él un puente: hasta que desalojados después de haber tentado en vano las condiciones de la paz y con las saetas y otros tiros arrejados con los ingenios, pasádose algunos á Germánico, los otros, desamparando las villas y lugares, se esparcieron por aquellas selvas. El césar después de haber quemado á Mattio (1), metrópoli de aquella nación, robado los lugares abiertos, tornó la vuelta del Rhin, no habiéndose atrevido los enemigos á darle á la cola, como acostumbran cuando, más por astucia que por miedo, dan muestras de retirarse. Los Queruscos hubieran ayudado de buena gana á los Cattos, si Cecina no los amedrentara con mover las armas á todas partes, y á los Marsios, que se atrevieron á esperarle, rompió prósperamente.

No mucho después llegaron embajadores de Segesto pidiendo ayuda contra la violencia del pueblo, de quien estaba sitiado, prevaleciendo entre ellos Arminio, á causa de que les persuadía á la guerra; porque entre los Germanos, cuanto uno se muestra más animoso, tanto es tenido por más fiel, y él tiene más crédito durante la sedición. Había Segesto añadido á los embajadores su hijo Segismundo; mas el mancebo se temía, porque el año que se rebeló la Germania, siendo sacerdote en Ara de los Ubios, rompió las vendas, insignia del sacerdocio, y huyó á los rebeldes. Confiado al fin de la clemencia romana, refirió las comisiones de su padre, y recibido benignamente, fué enviado con escolta á la ribera siniestra del Rhin que mira á la Galia. Germánico, alegre de volver otra vez el ejército contra el enemigo, peleó con los que sitiaban á Segesto, (1) Cabeza de los pueblo Mattiacos, hoy! Maspurg, tierra principal del landgrave de Hassia.—T. E.

"