Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
49
Los anales.—Libro I.

L08 ANALES.—LIBRO I.

49 tinado. Que si amaban más á la antigua patria y á sus propios padres que á los señiores nuevos, á las nuevas colonias, siguiesen antes á Arminio para gloriosamente defender su libertad, que á Segesto, autor de una infame servidumbre.» Movieron estas palabras no sólo á los Queruscos, pero á las naciones vecinas; con que inducido á seguir su partido Inguiomaro, tio paterno de Arminio, de antigua autoridad y crédito con los Romanos, pusieron al césar en mayor cuidado; y así, tomiendo que no le cargase encima todo el peso de la guerra, para divertir al enemigo envió á Cecina con cuarenta cohortes romanas al ríe Amisia (1), por las tierras de los Bruteros. Pedón, prefecto del campo, llevó la gente de á caballo por los confines de Frisa; él, haciendo embarcar cuatro legiones, las pasó por el lago, con que se vinieron á recoger junto á las riberas de aquel río la infantería, caballería y armada. Los Caucios, que ofrecían ayuda á los Romanos, fueron recibidos en su compañía, y los Bruteros, que quemaban sus propias tierras, rotos por Lucio Estertinio, á quien Germánico envió contra ellos con gente suelta; el cual, entre la matanza y la presa, halló el águila de la legión diez y nueve perdida con Varo. Pasó después el ejército á las últimas partes de los Bruteros, habiéndose quemado el país que cierran los ríos Amisia y Lupia (2), no lejos del bosque de Teutobergue, donde decían hallarse todavía sin sepultura los huesos de las legiones de Varo.

De aquí le vino deseo al césar de hacer las funerallas a los capitanes y soldados muertos allí; movido á compasión todo el ejército, por la memoria de sus parientes y amigos, del caso mismo de la guerra y fortuna de los hombres: Fué enviado delante Cecina á reconocer la espesura de las (1) Hoy el Ems.

(2) Lippa, río de Westfalia, afluente del Rhin. Separaba los Bructeros al Norte de los Marsos, Tubantes y Sicambros al Sur,