Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
63
Los anales.—Libro I.

A los Españoles, que pedían licencia para fabricar un templo á Augusto en la colonia Tarraconense, se les concedió: que sirvió después de ejemplo á las demás provincias. Suplicando el pueblo que se extinguiese un derecho llamado el centésimo de las cosas vendibles, impuesto después de las guerras civiles, declaró por edicto Tiberio «que el tesoro ordinario para la paga de los soldados se fundaba sobre aquel subsidio, y juntamente que la república quedaría muy cargada si se daba licencia á los soldados viejos antes de haber servido veinte años. Y así fué para lo de adelante anulado el mal consejo que se tomó para aplacar las sediciones pasadas, concediendo licencia en habiendo servido diez y seis.

Propúsose después en el senado por Aruncio y Ateyo, si para moderar las inundaciones del Tíber era acertado divertir á otras partes los ríos y lagos de quien se engrandece. Oyéronse sobre ello los embajadores de los municipios y colonias. Rogaban los Florentines que la Clana, sacada de su madre, no se hiciese entrar en el Arno, de que se les podía seguir daño notable. Discurrían los de Interamnia (1) de la misma manera, mostrando que se perderían los más fértiles campos de Italia si se dividía en ramos el río Nar, como ya estaba determinado que se hiciese, con tan conocido peligro de empantanarse todos.

No callaban los Reatinos, rehusando el cerrar el lago Velino por la parte que desemboca en el Nar, porque era cierto que undería con daño de las tierras vecinas; que naturaleza había proveido con gran acuerdo a todas las cosas de los mortales, dando á los ríos sus bocas y sus (1) Interamna (lo mismo que entre las aguas), nombre de dos ciudades de la antigua Italia; la una, que es la de que habla aquí el autor, y es la conocida hoy con el nombre de Terni, estaba situada en la Umbría, entre los brazos del Nar, hoy Nera; y la otra, llamada en el día Teramo, estaba al Sur del Piceno entre el Liris, hoy Garigliano, y el Melpis.