Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
70
Cayo Cornelio Tácito.

gio que en Armenia, la cual por entonces estaba sin rey y situada en medio de los Romanos y de los Partos, podero808 lodos; á cuya causa no era seguro el fiarse de alguno de ellos. Añadida la burla que Antonio hizo á Artavasde (1), rey de Armenia, llamándole so color de amistad, y quitándole la vida, después de haberle tenido algún tiempo en cadenas. Cuyo hijo Artajias (2), ofendido gravemente y enojado contra nosotros por la memoria de su padre, había con las armas de los Arsacidas defendido su persona y su reino: Muerto después Artajías por engaño de sus más propincues y parientes, hizo César á Tigranes, rey de Armenia, á dopde fué llevado por Tiberio Nerón. Ni éste lo tuvo largo tiempo, como tampoco sus hijos, aunque compañeros, al uso bárbaro, igualmente en el matrimonio y en el reino.

Fué después por orden de Augusto establecido en este reino Artavasde, y echado de él no sin estrago nuestro.

Envióse tras esto á componer las cosas á Cayo César, el cual, de consentimiento de los Armenios, les dió por rey á Ariobarzanes, de origen medo, estimado por la hermosura de aspecto y nobleza de ánimo. Muerto este desgraciadamente, no quisieron más rey de su linaje, antes probado el imperio de una mujer llamada Erato, y desposeída presto, inciertos y sueltos, antes sin señor que en libertad, recibeu(1) Antonio atribuyó la derrota de su legado Oppio á la inaoción voluntaria de Artavasde, rey de Armenia, cerca del cual se había refugiado, y queriendo vengar aquel ultraje, metióse por las fronteras de ese reino, so pretexto de renovar la guerra contra los Partos, atrajo á su campamento de Nicópolis á Artavasde, y una vez le tuvo en su poder le hizo poner cadenas de plata y le llevó á Roma para que diese más importancia á su triunfo.

(2) Llamado á suceder en el trono de Armenia á su padre.

Habiendo sido hecho prisionero por Antonio, fué lanzado de él y desposeido por el triunviro, quien repartió sus estados entre Polemón, rey del Ponto, y Artabaces, que lo era de los Medos.

Artajias se aprovechó más adelante de la guerra entre Antonio y Octavio para reconquistar su reino, y habiendo vencido á Artabaces, volvió á ceñir la corona de Armenia.