Página:Los Anales de Cayo Cornelio Tácito. Tomo I (1890).pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
75
Los anales.—Libro II.

L 75 ballería, á cargo de Estertinio y Emilio, uno de los primipilares (1). Estos, pues, se separaron, vadeando el río por diversas partes, para separar también al enemigo. Cariuvalda, capitán de los Batavos, pasó por donde el río se mostraba más rápido; al cual los Queruscos, fingiendo retirarse, le llevaron hasta un llano rodeado de bosques. De alli saliendo juntos y esparciéndose por todo, cierran con quien les resiste, aprietan á los que se retiran, y en juntándose y apiñándose todos, los atropellan y rompen á los unos de cerca con las armas, y á los otros de lejos con el temor. Cariovalda, después de haber largo espacio sostenido el impetu enemigo, exhortando á los suyos á que se apretasen entre sí para abrir las tropas que cerraban, arremetiendo él á la más espesa, y matándole antes el caballo, murió atravesado de flechas y de dardos, y con él muchos nobles. Los demás, con su propio valor, y socorridos por los caballos de Estertinio y Emilio, se libraron del peligro.

El césar, pasado el Visurgo, tuvo noticia por un fugitivo del lugar que había escogido Arminio para la batalla, y cómo en la selva consagrada á Hércules se habían recogido otras naciones con ánimo de acometer aquella noche los alojamientos. Dióse crédito á este hombre, y veíanse ya de lejos los fuegos encendidos; por cuyo medio, acercándose un poco más los corredores romanos, volvieron con aviso de haber oído grandes relinchos de caballos y el murmurio de una confusa y desordenada muchedumbre de gente.

Con esto, Germánico, viéndose cercano á haber de tratar de la suma de las cosas, y pareciéndole acertado tentar el (1) Dábase este nombre al centurión de la primera centuria de la primera cohorte de la legión. Era el encargado de la custodia del águila de la misma. Rich, en su Diccionario de antrom. y griegas, dice que era un título que conservaba como una distinción honorifica, aun después de haber recibido su licencia, el oficial que había tenido el grado de primer centurión del primer manípulo de los triarios.