Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los pasos de ultracordillera, y como una real cédula de Felipe III expedida en 1608, mandaba que los indios de Chile cogidos en guerra fuesen esclavos, en castigo de su tenaz rebeldía, aprovechábanse de ella algunos cabos de frontera para extender sus correrías hasta Nahuelhuapí y aun más allá, á fin de cautivar indios puelches y pehuenches.

Una de las veces, los indios de Nahuelhuapí, capitaneados por un negro y dos holandeses desertores de un buque pirata que había estado en Valdivia, presentaron combate naval en una laguna á los españoles, quienes con su natural arrojo improvisaron balsas y embarcándose en ellas atacaron resueltamente al enemigo, venciéndole y cautivando como 300 piezas ó esclavos de guerra que luego fueron vendidos á alto precio en las ciudades. Empero los holandeses y el negro lograron escaparse, y al través de las pampas salieron á Buenos Aires.

Consecuencia de estas cacerías de indios fué que la región de Nahuelhuapí quedase despoblada y cesando las comunicaciones se olvidaran las rutas que desde Chiloé conducían al lago y al interior de la Patagonia. El velo del misterio volvió á ocultar las soledades de esta región y la imaginación popular á poblarlas con el fantasma errante de los Cesares.