Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

días, y estaba edificada en la isla de un misterioso lago y rodeada de murallas y fosas. Los hombres que en ella moraban eran de prócer estatura, blancos y barbados; vestían capas y chambergos con pluma y usaban armas de bruñida plata. Eran además invulnerables y longevos; un reino, en fin, en que la vida se deslizaba feliz y deliciosa. Apellidábanse "Los Cesares", nombre hermosamente poético que lleva en si aroma de leyenda.

Fué un César de apellido quien los nominó así; el capitán Francisco César, portugués ó cordobés, que esto no está aún bien averiguado, venido con Gaboto al Río de la Plata por los años de 1527.

Según el historiador Ruy Díaz, Sebastián Gaboto despachó á ese capitán á descubrir las tierras australes y occidentales que quedaban á la parte del Río de la Plata, con intención de acercarse al Perú. César con sus españoles llegó á los Andes, y á la parte del Sur halló una provincia fértil, con mucho ganado de la tierra y multitud de gente rica en oro y plata. El cacique atendió á César y le hizo buenos regalos al despedirlo. Desandando camino, llegaron los aventureros á la fortaleza de donde ha-