Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
47
 

bían partido, y viéndola arruinada y Gaboto ausente, emprendieron viaje al Perú, donde se sabía había españoles. Volvieron á los Andes y desde una altura divisaron el mar á entrambos lados—ó lo que es más probable, lagos amplísimos, á menos que hubiesen llegado al rincón del Estrecho.—Siguieron la costa, y por Atacama, Lípez y Charcas llegaron inopinadamente al Cuzco, al tiempo que Pizarro había capturado á Atahuallpa. El supradicho Ruy Díaz dice haber oído el relato de esta aventura á un Gonzalo Sáenz Garzón, que á su vez conoció en Lima al capitán César [1].

De tan épica excursión, que duró siete años, al través de medio América y que recuerda la de Alejandro Magno á la India, vino llamarse "Los Césares" á los soldados del capitán Francisco, y "la conquista de los Césares" á su hazañosa aventura.

Al divulgarse la odisea de una zona á otra se desfiguró en doradas visiones de encantos y tesoros. Los indios, sobre todo, comunicándose la nueva de

  1. El personaje es auténtico. En 1533 lo vemos en Nueva Granada como segundo de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena, en la expedición al Perú. Removido Heredia por el oidor Vadillo, éste nombró por su teniente al famoso capitán, y juntos emprenden la conquista de Dabaiba. En el curso de esta expedición murió César en Noqui en 1540.