Página:Los Shelknam.pdf/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
202
APUNTES ETNOLOGICOS

en las aguas. — Esta sería la presunta explicación de las dos voces Shelknam Karukinká y Atélily,la cual hasta no tengamos otra más propia, podremos tener por verosímil y justificada.

Esta tradición de la venida de los Thehuelches en Karukinká de entonces, ahora Tierra del Fuego, es una que merece bien toda nuestra fue, como se puede probar por la Lengua y por la conformación personal de los individuos de este y del otro lado del estrecho: es decir, de los Onas-Fueguinos y Thehuelches-Patagones.


DERIVACIÓN DEL NOMBRE ONA


Algunos lo derivan del On, voz que se encuentra frecuentemente repetida ya sola, como pronombre, o como conjunción, o acompañando otras voces como afijo, propuesto o pospuesto, cuya frecuente repetición hizo que los Yahgan, sus vecinos del Sur los llamasen la gente del On y por abreviación, anadiéndole un a los llamasen Ona.

Otros lo hacen derivar del nombre Chon quitando la Ch y añadiendo a al On — Ona. [1]


KUANIP


Segun cuenta la tradición narrada por el Capitán Minkil Kaushel, Kuanip es el héroe de los Onas. Su nacimiento es fabuloso. Lo engendra una montaña, teniendo por padre el cabo Kayel (situado entre el cabo Sta. Inés y el cabo S. Pablo). Es invulnerable y con una sola palabra inmoviliza y mata a los que lo quieren herir. Vence y da muerte al antropófago Chaskel, y después de varias hazañas, cansado de la Tierra sube al Cielo. Los Onas lo reconocen en aquella estrella roja, que llamamos Estrella Polar, a su lado colocan también a su mujer y a sus hijos formando la Cruz del Sur. Tienen a si mismo la tradición del Predominio femíneo y del Klok'then como pronto veremos — Véase el libro: Los Indios del Archipiélago Fueguino del Prof. Dr. Antonio Coiazzi — Revista Chilena de Historia y Geografía. Santiago de Chile.


KAYEN, U HOGAR DE LOS ONAS


El Hogar o Kayen de los Onas en familia, consiste en una miserable choza formada con unos palos clavados en el suelo en modo semicircular, converjentes en un punto y unidos arriba, tapados con unos cueros de guanacos, o de otros animales, con una abertura hacia el Este (ordinariamente).

Su tamaño es más o menos grande según es el número de los Individuos que deben habitarla.

En medio de la abertura es adónde tienen el fuego, que casi siempre tienen prendido, día y noche, durante su permanencia en un paraje. La mujer tiene la obligación de hacerla donde el marido la indique, y deshacerla cuando tienen que mudar de campamento. Debe cuidar de los palos, reunidos y con los cueros que forman las paredes, hacer un atado, y llevarlo con todos los enseres que les pertenecen, al nuevo paraje, que el marido le indicará.

Además de este fardo, a veces bastante pesado, debe también llevarse los niños chicos y cuidar de los mayores, mientras están en Viaje. Causa de ser nómades, o de mudar frecuentemente de lugar, es el no haber por mucho tiempo en cada paraje, adonde pasan y permanecen algún tiempo, bastantes animales de caza, guanacos, tucutucus, pájaros que forman, por lo ordinario en consueto alimento.

  1. Pero estos Indígenas Fueguinos, no admiten esta denominación. Ellos llamanse a sí mismos Tshelknam, recordando su orígen. Pues, dicen ellos, derivan de los del Norte, es decir de los Thehuelches, de los cuales se han visto separados por la rotura de los trechos que unían las dos partes Sur y Norte, o Wouk y Wuoms de la misma Tierra. — Como quien dice: Tshehuel o Tshel-ke-nam — Hombres o Gente del Sur — Separados.