Página:Los caudillos. Cuestiones históricas (1925).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 9 —

provincial. Lo mismo sucede con los individuos y para no citar sino los principales, bastará recordar: en la Primera Junta, el presidente, Saavedra, era de Potosí; el primer vocal, Castelli, de Lima; en la primera misión diplomática a Paraguay, junto con Belgrano, estaba el doctor Echevarría, de Rosario; el ejército que envió la Junta al Perú lo mandó en jefe Ocampo, de la Rioja; el gobierno directorial fué ocupado sucesivamente por Alvear, de San Angel, y por Alvarez Thomas, de Arequipa y, en conclusión, las figuras militares más destacadas de la Revolución fueron Brown, de Foxford, Irlanda; Güemes, de Salta, y el más grande de todos, San Martín, de Yapeyú.

Lógicamente entonces, puede afirmarse que las agrupaciones humanas tienen una cohesión y adherencia que, aunque parezca producto del libre albedrío de sus componentes, en realidad está sujeta a leyes fatales. Los habitantes de una casa o de una ciudad amurallada, para comunicarse con el exterior, forzosamente tendrán que establecer una circulación interna y acudir ocasionalmente a las puertas, así como el agua caída en la hoya gigantesca formada por la vertiente occidental de la sierra costanera de Brasil, el altiplano central del continente y la vertiente oriental de Los Andes, buscará su nivel con el estuario del Plata. Por tanto, todo antagonismo extremo, todo choque destructor, toda fricción cortante entre quienes vivan en esta vasta comarca, responde a causas artificiales o a instintos inferiores no morigerados o suavizados por la educación.

Para determinar, siquiera aproximadamente, esas leyes de la fatalidad, se acude a la observación atenta de los hechos, relacionándolos en la mente con el légamo formado por la arcilla humana y los intereses y pasiones que la animan. Así, cuando tan temprano como el año 1617, se dividió el Adelantazgo en las dos gobernaciones de Guayrá y del Río de la Plata, se señaló a Buenos Aires como capital de la última, con jurisdicción sobre su propio distrito, Santa Fe, Corrientes, Concepción del Bermejo, y los territo-