fuera de las Islas si una rebelión inutil se iniciaba.
P. 342 —Refiriendose á las palabras: "parece que Rizal les aconsejó que esperasen dos años más" comenta Le Roy diciendo: "Otro de tantos inventos de Isabelo de los Reyes, que resulta insensato en este caso, porque él carece de conocimiento de este hecho."
P. 359 —Al hablar de las muchas declaraciones de los prisioneros, dice Le Roy; "Todas estas declaraciones son sospechosas, en razon al uso constante del tormento por los oficiales españoles que actuaban de inquisidores y dictaban ellos mismos las declaraciones. Así mismo algunas de esas declaraciones, contienen frases que demuestran palmariamente, como los interesados se espresaban en esa forma, para salvar su propia responsabilidad."
P. 370 —Comentando Le Roy la defensa tan debil que hace Retana de Rizal, manifiesta; "¿por que no dice nada Retana del uso de las torturas y amenazas, asi como de la presión que se ejercia sobre los que declaraban?
P. 372 —Nota 447 —Aludiendo á la entrevista entre Retana y el general Blanco, dice Le Roy: "Así se espresaba el general Blanco, despues de diez años de haber abandonado las Islas (Sus palabras eran: "yo no hubiera decretado la sentenela de muerte de Rizal.") si bien probablemente, el hubiera consentido. El puso