Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—106—

nando y de Isabel prescribió ya, porque leyes posteriores le han revocado, y si el centro español de inmigración israelita que se formó en Madrid en 30 de Diciembre de 1886, bajo la presidencia honoraria del Excmo. Sr. D. H. Guedalla, de Londres, la efectiva del Sr. Lapuya y el concurso de otros señores, no dió resultado, nada de extraño tiene, ni hay por qué analizar aquí las causas naturales que lo explican. Lo esencial es que hoy los israelitas se pueden nacionalizar fácilmente en España si quieren hacerlo.

Yo pedí al Ministro de Estado, en el Senado, que hiciese una estadística, por sus cónsules, de la distribución geográfica y población de esta raza; que prefiriera sus individuos para nuestras representaciones consulares en los países respectivos, y que se les atestiguase, por atenciones que nada cuestan y siempre son muy agradecidas, por ejemplo, algunas condecoraciones, que España les considera y estima como á hijos suyos; y esto bastaría para sembrar buen trigo en su ánimo, que es campo fértil, y para recoger cosechas copiosas de agradecimiento y adhesión, que dan siempre luego fruto de saneadas ganancias.

Pedía yo que la Real Academia Española de la Lengua, de quien no sabemos haya realizado actos de atracción, curiosidad ó atenciones con la li-