Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—56—

ni puede haber hombres literarios ni gente de ciencias. Sin literatura no hay pensamientos nobles, no hay idealismo.

»Es por esto que nuestra juventud se está alejando de nuestra lengua, la está abandonando y olvidando. Con la lengua ellos están perdiendo también, y los sentimientos judíos. Dunque no por amor de España, ni menos por la dulzura de gu lengua, sino por amor de nuestra cultura, de nuestro adelantamiento y avenir, nosotros debemos PURIFICAR Y PERFECCIONAR nuestra lengua madre!

»Con esto no queremos decir que en cultivando y purificando el espanol, nosotros debríamos descuidar la lengua del país, Al contrario, como buenos y patrióticos suditos del estado adonde pasamos nuestra vida, nuestro deber es de estudiar y conocer á fondo la lengua de nuestro país. Empero lo uno no exclui lo otro. Todo lo que queremos e: Abondonar un jargon yerrado y falto de toda regla y aprender en su lugar una lengua metódica, viva, rica y hermosa.

»La cosa es mucho más fácil que nos la imaginamos á prima vista. El primer y más importante paso de todos, «EL PROGRESO», ya lo hizo en empleando LOS CARACTERES LATINOS, Esto es quasi todo que debemos hacer.