Página:Los israelitas españoles y el idioma castellano.pdf/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

—59—

judío español, son producciones literarias de este intervalo, debidas la mayor parte á hombres de valor.

»En ellas se tratan cuestiones de teología, religión, poesía, astronomía, geometría, medecina y casi todas las ciencias de nuestro tiempo.

»Muchas de esas obras, del hebreo sobre todo, son verdaderamente asombrosas por la riqueza de su materia, por el estilo lacónico que exige una inteligencia rara por pueder penetrar el senso de autor. Muchas necesitaron ser comentadas.

»Por respecto á las obras hechas en judeo-español, digo que algunas tratan también de ciencias, pero que las más, muchas, hablan de una literatura pupularia exegesis de la Biblia, moral, ótica, cuentos, ratos finos, leyendas, máximas, sentencias.

»Digo de pasada que osas obras son tan común que cada simplo posee alguna de ellas en su casa, y se hace un santo obligo de leerlas á su familia la noche y en los días santos.

»Es cierto que en el siglo pasado se remarcaba ya una grande decadencia en la lengua que devinía bárbara con giros extraños y términos poco escujidos; pero era natural: Los pueblos dominantes influen superiosamente sobre la lengua de una nación determinada.