Página:Los italianos en la Argentina - Roberto J Payro.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 13 —

Por eso le consideramos como nuestro amigo, como nuestro colaborador más eficaz, y tendremos siempre los brazos abiertos para él.

II.

En el ejército argentino.

Agitado nuestro país durante bien largos años, por la guerra de la independencia primero, por luchas intestinas después, más tarde por la campaia contra la tiranía, luego por una guerra internacional y en seguida por numerosas convulsiones civiles, la historia argentina, en su gran parte, es una historia militar: sociabilidad, comercio, industria, todo nacía en medio del fragor de las armas, y si se progresaba era casi inconscientemente, fija la atencion en el incesante guerrear.

Como los hijos de esta tierra, los extranjeros que á ella venian, necesariamente tenian que sentirse invadidos por el espíritu de la época, y así no es extraño verlos tomar activa participacion en nuestras sangrientas luclhas, tanto nacionales como civiles.

En el primer capítulo de este trabajo, algo hemos dicho al pasar, del papel desempeñado por los italianos en ese importantísimo prólogo del periodo institucional que ahora alborea; pero es necesario ampliar esos datos, si se quiere esbozar el cuadro completo de la accion italiana en la Argentina.

Desde luego, debe notarse que fueron escasísimos los extranjeros que tomaron parte en la guerra de la independencia, cerrado como estaba el país para la inmigracion no española. Sin embargo, más tarde abundaron en nuestro ejército, y sobre todo los italianos, cuyas tendencias á la aventura los hacían inclinarse al oficio de las armas. La